sábado, 14 de febrero de 2009

PREGUNTAS PARA INICIAR EL BLOG


Cada acción de capacitación obedece a una necesidad?
¿En cada acción de capacitación se enseña lo que se necesita?...
¿La gente aprende lo que le enseñan?
¿Se aplica lo que se aprende?...
“Nada ha sido completamente aprendido si no ha sido hecho”
El capacitación se evidencia en el puesto de trabajo
¿Se constató el desempeño antes y después de la capacitación?
¿Se comprueba lo que se mejoró?
CAPACITACIÓN: para qué?
para que la gente haga lo que no sabe hacer
para que haga mejor lo que ya sabe hacer
¿Existen indicadores, indicios “socializados” para el chequeo de la mejora?
¿Los indicadores de capacitación son los esperados por la Empresa?
¿Son los que se evidencian en la evaluación de desempeño?
¿Los perfiles de puesto, cuentan con los mismos indicadores?
¿La selección del personal se hace en función de ellos?
¿La calidad de un proceso se obtendrá por la recurrencia del mismo?

3 comentarios:

  1. Todas estas preguntas nos las hacemos los formadores cuando "percibimos" o descubrimos que las respuestas son un "no". En general, trabajamos por el "sí"; pero nos encontramos con una limitación. Esa limitación es una barrera que tiene que ver con las decisiones del poder directivo, que no dependen de nosotros. Ahora pregunto..¿Podemos promover desde nuestro lugar de formadores a una "Gestión de cambio" que rompa la barrera con la que nos encontramos cuando intentamos que las situaciones que se nos plantean y los resultados que esperamo respondan a un "sí"?. ¿Cómo podemos desde aquí lograr el cambio esperado?

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  2. Gracias Pilar!

    Creo que formar un grupo con ideas claras y comunes es un punto de partida para fortificarnos y poder fundamentar nuestros argumentos a la hora de "plantarnos" con nuestras propuestas

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  3. Personalmente creo que la empresa brinda capacitación a su personal por dos razones: por la necesidad de que se hagan las cosas lo mejor posible, o porque quiere formar a su personal. Si lo hace por este motivo, le dará un enfoque interdisciplinario, a fin de que se enriquezcan con el saber del otro.
    Y el personal puede capacitarse también por dos razones: lo obliga su puesto, o quiere sumar a su aprendizaje, y al de los demás, aportando y colaborando activamente. Es mi ideal desde el rol de capacitador, poder colaborar en la aceptación de este nuevo paradigma, donde todos pueden interaccionar en pos de un objetivo común.
    Lo mejor, para este nuevo desafío!!
    Cariños,
    Susana Camps

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